La intervención de François Fogel, asesor del director de Le Monde y encargado de la remodelación del sitio web del diario francés, resultó ser todo un baño de realismo respecto al papel de los periodistas en Internet y al de la nueva audiencia cada vez más participativa en
El autor de Una prensa sin Gutemberg se refirió a este fenómeno que ahora conocemos como periodismo ciudadano, no como un problema para el periodismo clásico, sino como un desafío. Otra vía de información y sobre todo de participación activa de la audiencia fruto de las diferentes rupturas con los cánones tradicionales del periodismo. Y es que el papel de la audiencia ha experimentado giros de 180º respecto a diferentes conceptos. En palabras de Fogel, se ha producido un salto real a la movilidad. Ya no concebimos lo digital en función de una pantalla de ordenador, sino que son múltiples los soportes que, conectados a
La situación actual en
Es el momento en el que el periodismo debe incorporarse a la actividad en línea de los internautas. Este movimiento no supone ningún peligro para el periodismo pero resulta difícil ubicarlo en este nuevo planteamiento de una audiencia activa.
Como explicó Fogel, la clave no está en dar la espalda a este nuevo fenómeno fomentando la diferenciación, sino en reinventarse. La prensa no va a desaparecer tan pronto, ya que, como afirmó el francés, en la historia ningún medio de comunicación desapareció por la aparición de otro nuevo, sino que tuvo que adaptarse. Pero este medio debe dejar de contar sólo lo que pasó ayer y tener la voluntad de renovar el producto; ofrecer de forma imprescindible la posibilidad de la participación. El mundo ha cambiado, y la audiencia no es muda, tiene mucho que decir.
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