Tercer Congreso Internacional de Periodismo en la Red

El 23 de Abril de 2008 se celebró el Tercer Congreso Internacional de Periodismo en la Red en la Universidad Complutense de Madrid. Durante la jornada varias personalidades del mundo del periodismo digital y de las nuevas tecnologías presentaron sus puntos de vista en relación a la generación de lo digital y la situación actual a la que se enfrenta la profesión periodística.


La intervención de François Fogel, asesor del director de Le Monde y encargado de la remodelación del sitio web del diario francés, resultó ser todo un baño de realismo respecto al papel de los periodistas en Internet y al de la nueva audiencia cada vez más participativa en la Red.

El autor de Una prensa sin Gutemberg se refirió a este fenómeno que ahora conocemos como periodismo ciudadano, no como un problema para el periodismo clásico, sino como un desafío. Otra vía de información y sobre todo de participación activa de la audiencia fruto de las diferentes rupturas con los cánones tradicionales del periodismo. Y es que el papel de la audiencia ha experimentado giros de 180º respecto a diferentes conceptos. En palabras de Fogel, se ha producido un salto real a la movilidad. Ya no concebimos lo digital en función de una pantalla de ordenador, sino que son múltiples los soportes que, conectados a la Red, permiten la participación activa de los internautas. Todo esto, como afirmó, provoca un cambio en el comportamiento. Como vemos a diario, la audiencia almacena sus datos personales en Internet, lo que supone un gran salto del disco duro a un lugar de encuentro internacional. Adiós al aislamiento y la privacidad.


La situación actual en la Red es de libre publicación y fluidez de una gran cantidad de información. Los ciudadanos cuentan con las mismas herramientas que los periodistas, sólo que a la hora de comunicar y representar el papel de comunicadores desconocen y hacen desaparecer los viejos conceptos de jerarquización de la información, estructuración por categorías, sumisión a la agenda del medio o aislamiento de la audiencia. Ahora la información no es propiedad de unos pocos.

Es el momento en el que el periodismo debe incorporarse a la actividad en línea de los internautas. Este movimiento no supone ningún peligro para el periodismo pero resulta difícil ubicarlo en este nuevo planteamiento de una audiencia activa.


Como explicó Fogel, la clave no está en dar la espalda a este nuevo fenómeno fomentando la diferenciación, sino en reinventarse. La prensa no va a desaparecer tan pronto, ya que, como afirmó el francés, en la historia ningún medio de comunicación desapareció por la aparición de otro nuevo, sino que tuvo que adaptarse. Pero este medio debe dejar de contar sólo lo que pasó ayer y tener la voluntad de renovar el producto; ofrecer de forma imprescindible la posibilidad de la participación. El mundo ha cambiado, y la audiencia no es muda, tiene mucho que decir.

Las iniciativas fomentadas por diarios como Le Monde, que han desarrollado un “entrenador de la audiencia” responden precisamente a esa voluntad de adaptarse a la nueva realidad, sin perder una prensa de calidad imprescindible, aportan su profesionalidad para que, en la medida de lo posible, los ciudadanos activos en la comunicación adopten criterios periodísticos que los acerquen al tratamiento correcto de las información. Porque no todo vale, y no todo es noticia.

miércoles, 30 de abril de 2008

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